lunes, 14 de febrero de 2011

*Servicios de Amazon de Cloud Computing*

En la siguiente entrada daré a conocer acerca de un tema que tal vez para muchos se torna un poco desconocido, es por ello que explicaré términos claves que contribuyan al aprendizaje del mismo enfocándonos en la principal funcionalidad de Servicios de Amazon de Cloud Computing. Esto esta directamente relacionado con las redes informáticas y representa un beneficio en particular para el buen desempeño de algunas de ellas según sea su finalidad; una manera de aumentar la capacidad o añadir capacidades sobre una red sin tener que invertir en nuevas infraestructuras, la formación de nuevo personal, o licencias de software nuevo.



La computación en nube (Cloud Computing) es un método para acceder a datos y servicios de almacenamiento o Internet que no requieren el conocimiento del usuario final de la ubicación física y la configuración del sistema que proporciona los servicios, esta acelera la implementación de aplicaciones, aumenta la innovación y al mismo tiempo minimiza los costos que incrementa la agilidad de una red en una determinada empresa. También puede transformar la manera en que se diseña, se construye y se ofrece aplicaciones. En este método se generaliza la virtualizacion.

Los servicios de computación en nube o información en nube permiten que un usuario interactué fácilmente con la aplicación o con el servicio, la información de este método son almacenados en servidores de Internet y son enviados a los usuarios finales desde una cache, es decir, los servidores que sostiene la información del servicio de computación en nube están alojados en una red en Internet. Este servicio se utiliza como cliente-servidor ya que el que ofrece el servicio es un proveedor de Internet y el que solicitad el servicio siempre sera un cliente o un usuario final. Las ventajas de este servicio de información en nube es que un usuario puede acceder fácilmente a los diferentes servicios que puedan ser proporcionados, no necesita tener muchos conocimientos para acceder a los mismos, se usan canales cifrados para la seguridad de los datos, la disponibilidad del servicio se garantiza, entre otros beneficios.

El termino nube hace referencia a Internet, ya que el servicio información en nube (Cloud Computing), es un servicio a nivel mundial como lo es la red de Internet, esto se logra gracias a los servidores o al protocolo IP que es el encargado de la comunicación entre nodos. La información de las nubes se van almacenar en servidores virtuales, elaborado por un tercero y son servidores que siempre tienen que estar dedicados, ya que en caso de apagarse el servidor puede ocasionar un problema muy grave en la red.

Software como servicio: El software como servicio se encuentra en la capa más alta y se caracteriza por una aplicación completa ofrecida como un servicio, vía multitenencia (una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor) y sirve a múltiples organizaciones de clientes.

Plataforma como servicio: La capa del medio, es la encapsulación de un análisis de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una carga de servicios.

Infraestructura como servicio: La infraestructura como servicio se encuentra en la capa inferior y es el medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red.

Existen varios tipos de nubes:

Nubes publicas: Son las que se puede acceder desde cualquier parte como el Internet, ya que existe un servidor web o aplicaciones web de un tercero o un proveedor de servicios.

Nubes privadas: Son aquellas que son utilizadas por compañías para la seguridad de los datos y que solo la compañía podrá acceder a la información.

Nubes híbridas: Son aquellas en la cual se combinan las nubes publicas y las nubes privadas pero con un control para el acceso a la información.

"CLOUD COMPUTING" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y cómoda, esta se caracteriza por un alto grado de automatización, una r

ápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado por los clientes finales.

Sus características principales se pueden concluir como: A múltiples clientes les permite el intercambio de recursos, agilidad, interfaz de programación de aplicaciones (API), el costo es muy reducido, mantenimiento de las aplicaciones de la computación en la nube es mucho más fácil, dispositivo de localización y de la independencia que le permite a los usuarios acceder a los sistemas que utilizan un navegador web, fiabilidad, escalabilidad, seguridad que puede mejorar debido a la centralización de los datos y medición en los recursos.

Amazon Web Services (AWS)

Es un conjunto de servicios informáticos a distancia (servicios web ) que forman parte de una plataforma. Cloud Computing, que ofrece servicios a través de Internet Amazon.com. Con AWS se podrá solicitar almacenamiento y otros beneficios que le permitirán obtener acceso a un conjunto de servicios de infraestructura de TI elásticos, a según las necesidades de una determinada empresa, se obtiene flexibilidad con la cual se puede elegir la plataforma de desarrollo o el modelo de programación que más se adapte a los problemas que se está intentando resolver. Únicamente se paga por lo que se use, sin ningún tipo de gastos por adelantado ni compromisos a largo plazo, lo que convertirá a AWS en la forma más rentable de ofrecer su aplicación a sus clientes.

Estos servicios que nos ofrecen compañías como Amazon, nos permiten tener una infraestructura c ómoda y fácil de implementar para el progresivo desarrollo de nuestra empresa o negocio, o bien sea para otro tipo de fines. El Cloud Computing nos permite tener acceso rápido y con muchas mejoras a los diferentes servicios que sean utilizados ya sea para el beneficio de nosotros mismos o para otros clientes finales.

*Realidad aumentada (RA) + Networking*

En la siguiente entrada daré a conocer una breve descripción de lo que es la realidad aumentada, cuales son sus características principales y cuales son los beneficios que se obtienen a partir de su implementación en el campo de las Redes Informáticas para el trabajo de una empresa en especifico o de alguna persona que esté interactuando con esta tecnología. Es posible combinar la realidad con el mundo virtual desarrollando pruebas o mostrando a un público algo que puede funcionar y que puede traer consigo múltiples beneficios.

La realidad aumentada de investiga la aplicación de imágenes generadas por un ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. Esta investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores. Se utiliza para definir un punto de vista directo o indirecto de un contexto físico de la vida real, cuyos mecanismos se disponen como virtuales para la creación de un medio variado al espacio real. Específica un conjunto de puntos de conexión que incrementan información virtual a la investigación física ya real, es decir, anexar una parte sintética virtual a lo que ya existe. La realidad aumentada es el método de ver o de hacer que los elementos virtuales se puedes ver de manera real, esto lo permite un determinado software. Alojando todos los contextos, esto consiste o está conformado por un grupo de dispositivos que alojan información virtual a información ya existente, esto hace que la informaron virtual se puede reproducir en tiempo real.

La información virtual no hace que la información física cambie si no que la imprime en datos de información y la da a conocer en tiempo real, para que es creador o los espectadores la visualicen. Con algunos avances tecnológicos la realidad aumentada hace que el usuario interactué con la información virtual de forma digital, esto gracias a la visión computacional. Algunos ejemplos de estos efectos son: pantallas en la cabeza, un display virtual colocado en los ojos para mejorar la visualización y controladores a partir de sensores y actuadores.

Un sistema GPS y headset son dispositivos que hacen la realidad aumentada. El display es donde se proyecta la realidad aumentada y el headset trae integrado el sistema GPS que es el encargado de localizar en que posición esta la persona que esta realizando esta actividad. En la Realidad Aumentada se utilizan dos sistemas de display, uno es pantalla óptica transparente y la otra es la pantalla de mezcla de imágenes. Dichos sistemas trabajan con imágenes virtuales y las proyecta al usuario final de forma real y en tiempo real.

Las tecnologías y dispositivos utilizados para la realidad aumentada son: sensores ópticos, cámaras digitales, GPS, RFID, entre otros. Para que las imágenes se retribuyan en coordenadas en el mundo real se le llama registro de imágenes.

Existen varios tipos de software libre que permiten el desarrollo de la realidad aumentad como lo son: Designer´s Augmented Reality Toolkit, Atomic Authoring Too, entre otros.

Técnicas para visualizar la realidad aumentada:

Display en la cabeza: Con esta técnica se muestra tanto las imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos, como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario. Utiliza un HMD o una pantalla en la cabeza que le permite al usuario ver imágenes las imágenes físicamente. El HMD debe ser rastreado con un sensor, esto le permite al sistema informático añadir la información virtual al espacio físico; la información gráfica esta condicionada a la vista del usuario.

Display especial: Utiliza proyectores digitales para mostrar información gráfica sobre los objetos físicos que se encuentran en el medio físico, la diferencia es que la pantalla está separada de las personas que se encuentran participando en la actividad que ejecuta el sistema. Debido a que el display no está asociado a cada persona, permite a los grupos de usuarios, utilizarlo y a la vez y coordinar el trabajo entre ellos. Esta técnica se puede implementar en un determinado grupo de personas.

Display en la mano: Cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña, la cual cabe en la mano del usuario. Esta técnica utiliza dispositivos tales como GPS y sensores de seguimientos que se implementan en vídeos. Las ventajas son el carácter portátil de los dispositivos de mano y la posibilidad de ser aplicada en los teléfonos celulares que tengan incorporada una cámara.

Componentes de la realidad aumentada

  • Monitor del computador: Que es el instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que como resultado conforman la realidad aumentada.
  • Cámara Web: Dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: Programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: Estos son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya esta creado con un marcador, entre otros efectos.)
Los sistemas que implementan la realidad aumentada utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, brújulas de estado sólido, RFID, entre otros. Estos sistemas requieren de una unidad CPU potente y una gran cantidad de memoria RAM para procesar las imágenes de dichas cámaras. La combinación de todos estos elementos permite al usuario idear proyectos originales y que a la vez le permiten aprender e interactuar con la misma realidad en un entorno virtual.