lunes, 14 de febrero de 2011

*Servicios de Amazon de Cloud Computing*

En la siguiente entrada daré a conocer acerca de un tema que tal vez para muchos se torna un poco desconocido, es por ello que explicaré términos claves que contribuyan al aprendizaje del mismo enfocándonos en la principal funcionalidad de Servicios de Amazon de Cloud Computing. Esto esta directamente relacionado con las redes informáticas y representa un beneficio en particular para el buen desempeño de algunas de ellas según sea su finalidad; una manera de aumentar la capacidad o añadir capacidades sobre una red sin tener que invertir en nuevas infraestructuras, la formación de nuevo personal, o licencias de software nuevo.



La computación en nube (Cloud Computing) es un método para acceder a datos y servicios de almacenamiento o Internet que no requieren el conocimiento del usuario final de la ubicación física y la configuración del sistema que proporciona los servicios, esta acelera la implementación de aplicaciones, aumenta la innovación y al mismo tiempo minimiza los costos que incrementa la agilidad de una red en una determinada empresa. También puede transformar la manera en que se diseña, se construye y se ofrece aplicaciones. En este método se generaliza la virtualizacion.

Los servicios de computación en nube o información en nube permiten que un usuario interactué fácilmente con la aplicación o con el servicio, la información de este método son almacenados en servidores de Internet y son enviados a los usuarios finales desde una cache, es decir, los servidores que sostiene la información del servicio de computación en nube están alojados en una red en Internet. Este servicio se utiliza como cliente-servidor ya que el que ofrece el servicio es un proveedor de Internet y el que solicitad el servicio siempre sera un cliente o un usuario final. Las ventajas de este servicio de información en nube es que un usuario puede acceder fácilmente a los diferentes servicios que puedan ser proporcionados, no necesita tener muchos conocimientos para acceder a los mismos, se usan canales cifrados para la seguridad de los datos, la disponibilidad del servicio se garantiza, entre otros beneficios.

El termino nube hace referencia a Internet, ya que el servicio información en nube (Cloud Computing), es un servicio a nivel mundial como lo es la red de Internet, esto se logra gracias a los servidores o al protocolo IP que es el encargado de la comunicación entre nodos. La información de las nubes se van almacenar en servidores virtuales, elaborado por un tercero y son servidores que siempre tienen que estar dedicados, ya que en caso de apagarse el servidor puede ocasionar un problema muy grave en la red.

Software como servicio: El software como servicio se encuentra en la capa más alta y se caracteriza por una aplicación completa ofrecida como un servicio, vía multitenencia (una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor) y sirve a múltiples organizaciones de clientes.

Plataforma como servicio: La capa del medio, es la encapsulación de un análisis de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una carga de servicios.

Infraestructura como servicio: La infraestructura como servicio se encuentra en la capa inferior y es el medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red.

Existen varios tipos de nubes:

Nubes publicas: Son las que se puede acceder desde cualquier parte como el Internet, ya que existe un servidor web o aplicaciones web de un tercero o un proveedor de servicios.

Nubes privadas: Son aquellas que son utilizadas por compañías para la seguridad de los datos y que solo la compañía podrá acceder a la información.

Nubes híbridas: Son aquellas en la cual se combinan las nubes publicas y las nubes privadas pero con un control para el acceso a la información.

"CLOUD COMPUTING" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y cómoda, esta se caracteriza por un alto grado de automatización, una r

ápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado por los clientes finales.

Sus características principales se pueden concluir como: A múltiples clientes les permite el intercambio de recursos, agilidad, interfaz de programación de aplicaciones (API), el costo es muy reducido, mantenimiento de las aplicaciones de la computación en la nube es mucho más fácil, dispositivo de localización y de la independencia que le permite a los usuarios acceder a los sistemas que utilizan un navegador web, fiabilidad, escalabilidad, seguridad que puede mejorar debido a la centralización de los datos y medición en los recursos.

Amazon Web Services (AWS)

Es un conjunto de servicios informáticos a distancia (servicios web ) que forman parte de una plataforma. Cloud Computing, que ofrece servicios a través de Internet Amazon.com. Con AWS se podrá solicitar almacenamiento y otros beneficios que le permitirán obtener acceso a un conjunto de servicios de infraestructura de TI elásticos, a según las necesidades de una determinada empresa, se obtiene flexibilidad con la cual se puede elegir la plataforma de desarrollo o el modelo de programación que más se adapte a los problemas que se está intentando resolver. Únicamente se paga por lo que se use, sin ningún tipo de gastos por adelantado ni compromisos a largo plazo, lo que convertirá a AWS en la forma más rentable de ofrecer su aplicación a sus clientes.

Estos servicios que nos ofrecen compañías como Amazon, nos permiten tener una infraestructura c ómoda y fácil de implementar para el progresivo desarrollo de nuestra empresa o negocio, o bien sea para otro tipo de fines. El Cloud Computing nos permite tener acceso rápido y con muchas mejoras a los diferentes servicios que sean utilizados ya sea para el beneficio de nosotros mismos o para otros clientes finales.

2 comentarios:

  1. la computacion en la nube es muy importante debido a que soluciona problematicas serias de empresas que no tienen donde alojar sus servidores, esta solucion le da un lugar a esos servidores alojandolos en la nube (Internet).

    ResponderEliminar
  2. Tú interés por desarrollar esta entrada es muy bueno se nota que te esforzaste y cumples los logros para seguir publicando mas entradas interesantes te expresas muy bien sigue escribiendo así

    felicitaciones

    ResponderEliminar