domingo, 7 de noviembre de 2010

*Importancia de la nutrición durante el proceso de formación en el SENA*

En el siguiente texto quiero dar a conocer una definición personal acerca de la importancia de la nutrición a lo largo de la formación de los aprendices en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial (SENA), en la actualidad la gran mayoría de las personas pensamos que la alimentación no es esencial y no la tomamos como base fundamental para el desarrollo humano en muchos aspectos de la vida. En todo momento debemos tener presente que una buena alimentación es primordial para poder emprender un proyecto de vida y cumplir todas nuestras metas personales y colectivas; de no ser así esto afectara significativamente nuestra salud y traerá consigo desórdenes alimenticios y enfermedades relacionadas que tal vez no sean tan fáciles de superar.

Una buena nutrición está basada principalmente en el consumo de alimentos que contengan una moderada cantidad de proteínas, azucares, grasas y otros nutrientes que son esenciales para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente, esto nos proporciona energía, permite que podamos tener movilidad y realizar innumerables actividades diarias de las cuales dependemos para llevar a cabo y finalizar todo aquello que nos hemos propuesto a realizar, consumir alimentos aporta al organismo las sustancias que necesita para mantener una vida activa. La alimentación es indispensable para desarrollar y demostrar todas las capacidades y habilidades como individuos.

Cuando nos encontramos en los ambientes de aprendizaje es sumamente importante llevar una alimentación balanceada, ya que nuestro cuerpo a lo largo del día consume mucha energía y otros nutrientes que se obtiene cuando consumimos algún tipo de alimento (frutas, lácteos, carnes, entre otros). Debemos ser conscientes que siempre hay que sacar tiempo para alimentarnos tomando en cuenta el tiempo en el que nos encontremos estudiando para poder recuperar fuerzas y energía, los cuales son factores que nos permiten realizar todas las tareas que el SENA nos exige como aprendices. Si no somos conscientes de que este hábito nunca lo podemos perder nos podemos enfermar y no podríamos seguir estudiando lo que nos hemos propuesto. La alimentacion es un proceso diario y esencial para el manteminiento de la vida.

Las comidas diarias siempre tienen una hora en específico, a la cual debemos cumplir en todo momento y así tratar de llevar una dieta balanceada y un orden adecuado en la alimentación. Para poder demostrar nuestras habilidades y tener un buen desempeño académico es importante tener una buena salud, es vital que tanto el cuerpo como la mente se sientan y demuestren estar sanos, para esto necesitamos principalmente una adecuada alimentación en todo sentido no olvidando consumir alimentos que sea alimenticios para cada parte del cuerpo, una parte fundamental que debe recibir significativamente nutrientes y proteínas es el cerebro, ya que es la parte funcional y primordial de todo nuestro sistema inmunológico. Este nos permite pensar, dar órdenes a nuestro cuerpo, tomas decisiones, entre muchas otras que dan un sentido común a la vida de cada persona y dan paso a poder realizar todas las actividades diarias.

La base fundamental para preservar la buena salud está en una apropiada nutrición. Alimentarnos adecuadamente quiere decir consumir diferentes alimentos en porciones suficientes durante todo el día para lograr que todas aquellas proteínas suministradas por éstos nos llenen de energías y activen nuestro cerebro y mente para realizar todas las labores del día a día.

En todas las etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la vejez, debemos por lo tanto contar con una alimentación balanceada, es decir, que aporte los nutrientes necesarios para que el organismo pueda cumplir con sus funciones de crecimiento, reproducción y conservación, las cuales varían con la edad, es por ello que de acuerdo a nuestra edad debemos tener conocimiento previo de cómo debe ser nuestra alimentación tomando en cuenta todo lo que hacemos durante el día y que tanto nos estamos esforzando, dándole a nuestro cuerpo todo lo que necesita para suplir las energías gastadas en dicho trabajo.

Cuando una persona no se alimenta como debe ser, aparece la desnutrición, una enfermedad que puede cambiar radicalmente nuestra vida.

¿Por qué es importante alimentarnos bien?

Es elemental para desarrollar nuestra inteligencia, que el organismo funcione bien y tengamos suficiente calor y energía para realizar diferentes acciones como trabajar, estudiar, hacer deportes, entre otras. La consecuencia más importante que esto nos trae es que nos permite estar sanos y en caso de que uno pueda llegar a adquirir alguna enfermedad tengamos reservas y por tanto defensas para curarse rápidamente.


Es importante destacar que el agua se encuentra naturalmente en casi todos los alimentos, al tomar agua, estamos aportando a nuestro organismo nutrientes llamados minerales. Las frutas son naturalmente alimenticias, las cuales aportan a nuestro organismo nutrientes para un completo desarrollo; tonto éstas como las verduras contienen vitaminas, minerales, agua y fibra que son nutrientes indispensables para la salud de nuestro organismo. Los anteriores y muchos otros alimentos mas como las harinas, los aceites, las grasa, los granos, las canes, la leche, los huevos nos proporcionan todo lo necesario para estar bien física y mentalmente.

  • Para obtener una buena salud es muy importante ingerir alimentos nutritivos para nuestro organismo, puesto que estos nos dan energía y vitalidad para desarrollar las actividades que se presentan diariamente. Las vitaminas son sustancias reguladoras de complejos procesos metabólicos de nuestro organismo, las cuales no proporcionan energía pero son importantes para el crecimiento de nuestro cuerpo, no importando en donde nos encontramos, siempre debemos tener una muy buena alimentación ya que de esto depende en gran medida nuestra vida a nivel general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada