martes, 2 de noviembre de 2010

(Information Technology Infrastructure Library) ITIL

En esta entrada brindare información acerca del término ITIL, el cual esta directamente relacionado con el medio de la informática implementado en un sistemas de trabajo que soporta prácticas de buen funcionamiento y para el mejoramiento de servicios básicos relacionados con el mismo.



Este sistema fue desarrollado al descubrir que las empresas u organizaciones son cada vez más dependientes de la tecnología Informática para alcanzar sus propósitos corporativos. Esta dependencia incrementada ha dado como resultado una necesidad relevante de servicios informáticos de calidad que correspondan a los objetivos del negocio y emprendimiento de las organizaciones independiente de su infraestructura o forma de trabajo, para satisfacer los requisitos y las expectativas del cliente en su totalidad. Con el tiempo el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios TI. La aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones dentro de la misma organización.

El objetivo principal de ITIL es alienar los negocios y las Tecnologías de la Información de esta manera permitir a las organizaciones implementar lo que pueda ser relevante para los negocios u organizaciones que utilicen este sistema. El Módulo de Soporte a los Servicios TI de ITIL ofrece las mejores prácticas para asegurar que los Servicios TI en todo momento estén disponibles. Ejemplos como La Edición Enterprise de ServiceDesk Plus de ManageEngine implementa dichos módulos de Soporte a los Servicios TI, este método puede incluir.

  • Administración de Incidentes
  • Administración de Cambios
  • Administración de Problemas
  • Base de Datos de la Administración de las Configuraciones (CMDB)

ITIL es un mecanismo de trabajo con un determinado procedimiento para las buenas prácticas orientadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). Este sistema reúne todo un conjunto de procedimientos de gestión pensados para colaborar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI, ya que estas son de suma importancia para el progresivo mejoramiento de las mismas en este campo. Estos procedimientos no están al alcance del proveedor y han sido desarrollados para servir, abarcando toda la infraestructura, desarrollo y operaciones de TI independiente de la organización o forma de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario